Aplicación real con un KIT de termostato:
Se trata de una práctica realizada por los alumnos de 1o Curso del ciclo medio de Sistemas electrotécnicos del Instituto como aplicación real a una práctica del Módulo de Electrónica.Dicha práctica consistía en la aplicación de un circuito electrónico a la vida real, con aplicación en nuestro hogar, oficina, aulas, etc. en el que se deba controlar la temperatura ambiental con el fin de conseguir ahorro energético en dichos entornos.
Para ello se ha estudiado el circuito, su funcionamiento, la función de cada uno de los componentes electrónicos utilizados, la soldadura de los mismos, las pruebas de buen funcionamiento y la comprobación final del mismo.
Debemos destacar dos componentes fundamentales en el circuito, el SENSOR NTC, que es el detector de la temperatura ambiente, y el POTENCIÓMETRO, con el cual podemos regular la temperatura que queremos mantener en el recinto a controlar. Una vez establecida la temperatura deseada, si el NTC detecta menos temperatura encenderá una resistencia, o abrirá la electroválvula que permite la entrada de agua caliente que calentará la temperatura, hasta que supere el valor prefijado en cuyo momento desactivará la fuente de calor. Esto lo hemos simulado en el vídeo con una bombilla. Si la temperatura es baja: SE ENCENDERÁ LA BOMBILLA (simulando que estamos calentando el recinto) si la temperatura alcanza el valor prefijado APAGARÁ LA BOMBILLA (simulando que hemos apagado la fuente de calor).
Este sensor termostático podríamos utilizarlo en el calentamiento de nuestra vivienda, en el control de temperatura ambiente de un aula del Instituto, en una incubadora, etc.
Podemos ver en esta imagen el esquema electrónico:
Video de simulación de su funcionamiento: